La Comarca de la Cruz

Información Turística

Bullas

Bullas

Municipio enclavado en la Comarca de la Cruz (Noroeste de Murcia), cuyo término abarca poco más de ocho mil hectáreas, situado una de las zonas más montañosas de la región, y cuya historia está indisolublemente ligada a la cultura de la vid y la enología, tanto en la población como en sus alrededores donde se encuentran numerosas antiguas bodegas e incluso hallazgos arqueológicos, como la escultura romana del "Niño de las Uvas" encontrada en la Villa de Los Cantos.

Hoy en día, esta riqueza cultural asociada al vino, se da a conocer en la RUTA DEL VINO, certificada desde 2007, como una de las Rutas del Vino de España. La Ruta presenta al visitante toda la diversidad patrimonial y natural, fraguada en el municipio a lo largo del tiempo. Es abierta y no responde a ningún trazado predefinido, y pone de relieve la oferta turística local a través de antiguas y modernas bodegas y paisajes de viñedos entre otros recursos.

Este referente lo disfrutamos hoy en el Museo del Vino, y en la buena disposición para conservar las antiguas técnicas junto con la innovación de las cooperativas y bodegas locales, que unido a la situación orográfica de las vides, situadas a altitudes elevadas, por encima de los 600 m. sobre el nivel del mar, y arropadaspor un clima mediterráneo de características peculiares, cuya temperatura media es de 15,6º C, donde los inviernos son fríos pero cortos y los veranos largos y calurosos, constituyen el valor principal de la excelente calidad de los vinos de la Denominación de Origen Bullas.

Las céntricas Plazas de España, Vieja y del Castillo se convierten en el punto de partida de una visita por la localidad, donde nos recibiran con agrado, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, BIC desde 1982, junto con el Palacio de los Melgares, para adentrarnos en estrechas y empinadas callejuelas decoradas con fachadas de vivos colores, donde el primer domingo de cada mes acogen la puesta en escena del Mercadillo de productos locales El Zacatín, pionero en la Región de Murcia.

También podemos visitar la Casa-Museo Don Pepe Marsilla. Bullas 1900, la cual rescata una parte importante de la cultura local de Bullas, recreando los modos de vida de lprincipios del s. XX, al mismo tiempo que conserva el patrimonio histórico de la localidad representado en este emblemaático edificio.

Aparte de la riqueza monumental de la villa, encontramos también en sus alrededores las huellas de su historia, entre las que podemos destacar, los restos de fortificaciones árabes, así como de diversos yacimientos arqueológicos.
Además, podemos disfrutar de paisajes naturales que destacan por su variedad, contrastando montes con llanos y áreas de ribera caracterizadas en el curso del Río Mula, siendo protagonistas distintos rincones de singular belleza, como el Salto del Usero, considerado Mejor Rincón de España por la Guía Michelín en 2015..

El calendario festivo local da muestra de tradicionales y originales fiestas como la Festividad de San Antón, el 17 de enero en la pedanía de La Copa, en la cual la matanza, la rifa, el baile de inocente y la procesión culminan el programa de una de las fiestas más peculiares de la Región de Murcia.

La Fiesta de San Marcos el 25 de abril celebra la exaltación del mundo rural con un multitudinario desfile de carrozas. Otras fiestas de interés, son la Fiesta del Vino,  las patronales en honor de la Virgen del Rosario, las de la Purísima en la Copa y la Semana Santa, con el conocido Encuentro en la Plaza Vieja.




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.