Interés Medioambiental

Información Turística

Conservación y Protección del Patrimonio Natural. Senderismo

 Conservación y Protección del Patrimonio Natural. Senderismo

Senderismo es la actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural. 

El senderismo busca acercar a los interesados al medio natural y al conocimiento del país a través de los elementos patrimoniales y etnográficos que caracterizan las sociedades preindustriales, recuperando el sistema de vías de comunicación.
 
La alternativa que se propone con el senderismo para superar esta inconveniencia es incidir en el disfrute del medio natural y la cultura tradicional, a través del ejercicio de una actividad física elemental: andar. Porque andar supone recuperar el particular ritmo interno, restaurando equilibrios, al alcance de cualquier edad y condición, también acercar las realidades físicas y culturales a la escala básica: la persona.

Porque recorrer va parejo al hecho de que las ansias urbanas por lo natural se desarrollen por todo el territorio, llenando de contenido la no siempre satisfactorio escapada al Parque Nacional o al Sitio Histórico declarado. Encaminarse a las realidades del mundo rural tiene implicaciones en el desarrollo de ese mundo (aunque sea de valoración).
 
Es por esto que el senderismo tiene por objetivo la mejora de las condiciones físicas y psíquicas de los individuos, a través del ejercicio de una actividad deportiva adaptable a la escala del practicante, se busca también recuperar el paisaje para la persona y reencontrarlo con el sistema de vida tradicional, devolviendo al camino el concepto de lugar de encuentro, de intercambio, de superación y de particularismos, que ha tenido a lo largo de la historia, todo desde un respeto escrupuloso al medio natural por el que discurre.
 
En este sentido, el proyecto Ecumatur, pretende desarrollar la estrategia para ampliar y reforzar la oferta de ocio, deporte y cultura de la localidad de Moratalla y el Noroeste de la Región de Murcia.




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.