La Comarca de la Cruz

Información Turística

Moratalla

Moratalla

Un poco de Historia:

Durante la etapa mulsulmana (S. X-XIII), se instalan en el territorio grupos beréberes formando comunidades campesinas: Mazuza, Priego, Benizar, Benámor, Zaén, Zacatín, Bagil, etc., sobre las que se extiende la jurisdicción administrativa y militar del Hisn Muratalla, dependiente del Iqlín (distrito) de Segura de la Sierra.

Conquistado el territorio por la Orden de Santiago, se crea la Encomienda y Moratalla se convierte en Villa en el año 1245, segregándose de la jurisdicción de Segura de la Sierra y comenzando a repartirse sus tierras entre pobladores cristianos, aunque el ser tierra de frontera, frena la actividad repobladora.
La militar Orden de la Caballería de Santiago, se encarga de organizar la defensa del territorio.
Se reconstruye el Castillo como sede de la Encomienda y la población de la Villa se protege por una muralla.

El municipio de Moratalla se encuentra situado en la zona noroccidental de la Región de Murcia, integrado en lo que denominamos la Comarca del Noroeste.

El territorio Moratallero es uno de los mayores de España y el tercero de la Región, con una extensión de algo más de 961 kilómetros cuadrados, es decir, 96.133,28 Ha, lo que representa el 8,5% de la superficie Regional.

El pueblo está edificado al pie del Cerro de San Jorge, siendo el municipio de mayor altitud de la Región de Murcia con 681 metros sobre el nivel del mar.

Es la zona más montañosa y de mayores altitudes de la Región, albergando el Pico de Revolcadores con 2.027m. Son también de mencionar la Sierra de los Álamos, Sierra del Cerezo, Pico del Buitre, Sierra de la Muela, El Algaidón, Sierra del Zacatín, Sierra de Villafuerte, Sierra de los Frailes, etc, superando todos ellos los 1.000 metros de altitud.

La principal fuente fluvial es el Río Alharabe, con su afluente Benámor, este último de escaso caudal. Tras su confluencia, pasa a denominarse Río Moratalla, desembocando poco después en el Río Segura.

Las dos principales fiestas que celebra Moratalla, declaradas de interés turístico son la Semana Santa, con los típicos redobles de tambor y sus túnicas multicolor, y los tradicionales encierros de reses bravas, celebradas del 11 al 17 de Julio, en honor a su patrón, el Stmo. Cristo del Rayo. 

Gracias al proyecto de Caminar para Contarlo, del que somos orgullosos Colaboradores, por el aporte de éste VidedoDocumental. "Cinco Días en Moratalla"

Oficina de Turismo
Moratalla

Calle Barrio Nuevo s/n - Bajos Ayuntamiento
Tel. 968 730 208 / Fax: 968 730 543
http://www.ayuntamientomoratalla.net
turismo@ayuntamientomoratalla.net




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.