La Comarca de la Cruz

Información Turística

Cehegín

Cehegín

 Cehegín, municipio situado en el corazón de la Comarca de la Cruz (Noroeste de Murcia), ha sido el lugar elegido por diferentes culturas para ser morada de sus pobladores desde los tiempos más antiguos.
Nos remontamos a la prehistoria, a sus Pinturas Rupestres pertenecientes al arte rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, también tenemos la impronta de íberos, visigodos, romanos, cristianos y árabes.
Por ello, en la actualidad Cehegín tiene un importante patrimonio, en su Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico. En 1982 abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, casas señoriales de diferentes estilos en las que resalta el Palacio de Jaspe, actual Ayuntamiento, de estilo Rococó del siglo XVIII, el Casino, la Ermita de la Concepción la Iglesia de Santa María,.
 
En la Plaza del Castillo, el Museo Arqueológico Municipal está abierto todos los días de 10.30 a 13.30 y se compone de tres edificios, dos de ellos históricos, el Palacio de los Fajardoa y Casa del Concejo. En ellos 12 salas hacen un recorrido histórico desde el Neolítico hasta la Edad Moderna, haciendo especial énfasis en los yacimientos calcolíticos de Peña Rubia así como de Begastri y dos salas de fósiles. El edificio cuenta con una escalinata imperial con frescos originales y trampantojos del siglo XVIII.
 
En esta misma plaza se celebra el Mercadillo Artesanal 'El Mesoncico' el último domingo de cada mes de octubre a junio con más de 50 puestos artesanales y con degustaciones gratuitas de los manjares típicos de la gastronomía ceheginera.
 
Begastri es un yacimiento arqueológico de los más importantes de la Península, de época tardo-romana situado a 2 km del centro urbano, donde se asentaron visigodos, ibéros y romanos. Fue sede episcopal en época visigoda y contó con una gran Basílica que albergaba en su interior la 'Cruz Monogramática de Cehegín' hoy en día todo un símbolo de la ciudad.
Destacar en la ciudad el Convento Franciscano de San Esteban que alberga la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Maravillas , la centenaria Plaza de Toros y las Ruinas de la Ermita de San Sebastián con un mirador inigualable del casco antiguo desde el valle.
  
También tiene un Parque Ecológico con un centro de interpretación de la naturaleza y talleres, actividades para niños y diferentes senderos de 1, 5, 8 y 22 km totalmente señalizados para el disfrute del senderista.




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.