Interés Cultural

Información Turística

El Castillo Fortaleza. Moratalla

Moratalla

El Castillo Fortaleza. Moratalla   Sobre restos Ibéricos y Neolíticos, se levantó la primera estructura Islámica hacia el siglo IX, constituyendo un punto importante dentro de la organización defensiva de Al-Andalus. La orden de Santiago la reconstruye, destacando la Torre del Homenaje (S.XV), de estilo gótico militar levantino.

Consta de tres plantas, situada en la planta inferior se encuentra el aljibe, con pilar cruceiforme central, y sobre él, la Sala de Armas, con la magnifica bóveda de aristas, gran clave central y tres saeteras abocinadas. A través de la llamativa escalera de caracol, se lleva a la Sala del Homenaje donde resaltan las tes bóvedas paralelas de medio cañón levantadas sobre arcos ojivales y las ventanas ajimezadas, oriendas a oriente y poniente; la puerta de salida del caracol, es llamativa por su dovelaje bicolor. En la pared este de la sala, arranca la escalera mural de acceso a la terraza almenada, último reducto defensivo de la fortificación. El patio conserva el empedrado original, habiendo desaparecido la galería porticada.

Cinco torres completaban el recinto:
Redonda, Blanca, De la Magdalena, Quebrada o de los Limones y de Los Cuatro Vientos.

Sobre la puerta, del siglo XV, la reja en la que en 1465, fue colgado el Comendador, Alfonso de Vozmediano. El monumento, perteneciente a una familia Moratallera, lo adquirio el Ayuntamiento en la posguerra por una cantidad de 8500 ptas.

El desencadenamiento de estos y otros acontecimientos, han dado lugar a varias historias y leyendas, entre las que se encuentran:

En este enlace podréis ver un vídeo con la reconstrucción en 3D de lo que era la conformación de la Villa de Moratalla y el Castillo Fortaleza. Reconstrucción y edición llevada a cabo por Región de Murcia Digital.

- Ibn Hilal y El Desafío al Rey Lobo  
- La Reja Justiciera.




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.