Interés Cultural

Información Turística

La Reja Justiciera. Moratalla

Moratalla

La Reja Justiciera. Moratalla

 Los Comendadores llegaron a considerar a sus encomiendas (Incluyendo personas, tierras y enseres) como un bien propio. Enfrentamientos y conflictos no iban a faltar y Alfonos de Vozmediano, Comendador de Moratalla (1465) sería un claro exponiente de las disputas entre el Concejo y La Encomienda.

Según Alfredo Rubio, Vozmediano, tomó la decisión de destruir aquellos pergaminos que guardaban celosamente las proezas y glorias pasadas de los Nobles Moratalleros. Acción tan ofensiva irritó enormemente a los hidalgos que, enaldecidos y poseidos de un terrible espíritu de venganza, se dirigieron en tropel hacia la fortaleza.
Arrollaron a la guardia del Castillo de Moratalla y llegaron hasta la presencia del Comendador que los recibió espada en mano. La Villa entera hizo causa común con los hidalgos, tras dar muerte al provocador de la contienda.

Arrastraron por el pueblo al cadáver para colgarlo finalmente en la reja del Castillo. Allí permanecería durante algunos días para que sirviera de escarmiento a los que tras él gobernarán esta Villa de Moratalla.




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.