Interés Cultural

Información Turística

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Bullas

Bullas

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Bullas

Fue declarada Monumento Nacional en febrero de 1982, una vez finalizadas las obras de restauración. Su forma definitiva la adquirió, en buena medida entre los años 1799 y 1804, aunque su construcción comenzará en los primeros años del siglo XVIII. Sobre un perímetro rectangular, su plante es de cruz latina con tres naves, amplio crucero y cúpula de media naranja sobre pechinas.

Las pilastras de todo el templo son de orden compuesto y con un cajeado simple. Lanave principal, de tres crujías más el coro, está cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista. A los pies, una pequeña capilla bautismal y diversas habitaciones para uso
propio de la iglesia.

El campanario, frente a esta última capilla, se eleva en tres cuerpos, siendo los dos primeros cuadrados y el tercero ortogonal, rematado por un pequeño chapitel. Su decoración es a base de pilastras de orden dórico y cornisas quebradas. La sacristía, en el lado norte del presbiterio, es de corte neoclásico y con elementos arquitectónicos similares a los de la torre, ya que fueron planteados por el mismo arquitecto en los primeros años de siglo XIX.

De planta rectangular, la cubre con una bóveda de cañón en cuatro tramos con lunetas laterales y hay una pequeña hornacina en uno de sus extremos. Al otro lado de altar mayor se levanta la capilla del Sagrado Corazón, una muestra del eclecticismo de principio de siglo en su vertiente neogótica. De forma cuadrada, se cierra con una bóveda y decoración al uso.




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.