Interés Medioambiental

Información Turística

El Salto del Usero. Bullas

Bullas

El Salto del Usero. Bullas El Salto del Usero, es un precioso paraje natural localizado en el municipio de Bullas. Esta considerado, como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia.

Se encuentra en la ladera del noroeste del Cerro del Castellar, concretamente en un paraje llamado, El Molinar, por donde pasan las aguas del río Mula. 

Es un paraje además, bañado por una preciosa leyenda, una curiosa historia que los lugareños conocen perfectamente.

..... cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, al atardecer y cuando el sol se escondía, la amada del rey moro, bajaba a bañarse y se zambullía delicadamente en el agua.  Allí  pensaba mirando al cielo, a través de la hendidura de la cueva del salto, la libertad que otro mundo podría darle.

Precisamente, es por esta historía por la que se celebra la tradicional Bajada de la Mora, en la mágica noche de San Juan. Cientos de personas, se reunen esa noche, alrededor de la poza que forma la gran cascada de agua, corazón del paraje, con el fin de poder encontrarse con esa reina mora y ser bendecidos por sus milagrosas aguas.

Se trata de una cascada que da cobijo, dentro de una cúpula natural, a una impresionante poza de agua, la cual es conocida por lo vecinos con el nombre de "Vaera" , ideal para darse un refrescante baño, si el tiempo acompaña, rodeado por el precioso verdor de una exhuberante vegetación.

Esta preciosa piscina natural, esta parcialmente cubierta por una cúpula de travertino, es decir, el mismo tipo de roca sedimentaria de la que están hechos gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma.

 
El Salto del Usero, es un lugar de interés Geológico, geomorfológico, sedimentológico e hidrológico, con lo que apoyado con otros contenidos naturales e históricos ( las ruinas del castilo del Cerro del Castellar y los doce molinos harineros, de los cuales, el molino de Abajo y el de Arriba, han sido rehabilitados para el turismo rural), hacen que este precioso rincón, sea utilizado en diversas actividades de tipo cientifico, educativo y geoturístico.  

Si ya te has enamorado de este bello lugar tanto como nosotros, solo tienes que venir a Bullas y coger la carretera que parte del sur del pueblo, después, tomar otra carretera asfaltada, a mano izquierda que cruza el denominado Llano de Bullas y a 1,5 km encontrarás este maravillloso lugar.


Fuente del video: Canal Youtube Un Patrimonio de Cine
 



  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.