Interés Medioambiental

Información Turística

Embalse de la Cierva. Mula

Mula

Embalse de la Cierva. Mula

El Embalse o Pantano de la Cierva, se encuentra ubicado en el municipio murciano de Mula.

Está considerado como una maravilla hídrica, que utiliza la cuenca del río Mula, para abastecer de agua a un conjunto de cultivos, que necesitan de esa agua para poder regar sus tierras. 

Durante los primeros años del siglo XX, se estuvo gestando el proyecto de construcción de este pantano, pero fue en 1915, cuando realmente comienzan las obras.

Justo en esa misma fecha, se decide su nombre, en honor al que fue ministro de fomento y diputado de Mula desde 1896, Juan de la Cierva y Peñafiel.

Hasta 1929, no fue puesto oficialmente en servicio y hasta 1946 no se llenó de agua.

Posteriormente, fue reformada por los daños que causaron las inundaciones de 1986 y 1987, que sufrieron tanto la comunidad murciana, como la valenciana.

Un precioso paraje para disfrutar de las azules aguas del pantano, los eucaliptos y juncos que la rodean y de las numerosas aves que sobrevuelan la zona, tales como la tórtola, el vencejo, el cuervo, el cernícalo común, la alondra..etc

Si observamos el tiempo suficiente, podremos disfrutar, viendo a los peces dando saltos y dejando pequeñas ondas y estelas sobre las calmadas aguas. 

Al pasar la presa y después de bajar una cuesta prolongada, nos encontramos con una pequeña zona para reposar o merendar, con algunos árboles y mesas, desde la que se puede apreciar con detalle la construcción de la presa, de abajo arriba.

Podemos llegar a este precioso embalse, desde la salida de la autovía que nos trae desde Murcia.

Nos desviamos por la salida de Mula y tras rodear una rotonda, volvemos a cruzar por debajo la autovía que dejamos. Seguidamente, nos encontramos con otra pequeña rotonda, donde ya aparece el cartel del Embalse de la Cierva, que nos indica el camino de la derecha. 

Tras recorrer unos 1.300 metros, nos encontramos con un recinto de tratamiento de residuos y un poquito más adelante, un parque de placas solares.

Desde ese punto, hay unas preciosas vistas del Castillo de Mula y de la propia presa, que se encuentra a poco más de 1 kilometro. 




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.