Interés Medioambiental

Información Turística

Cañón de Almadenes. Calasparra.

Calasparra

Cañón de Almadenes. Calasparra. El Cañón de Almadenes, es uno de los parajes más bonitos de la Región de Murcia y se encuentra a medio camino entre Calasparra y Cieza.

Este Espacio Natural protegido, se encuentra en el curso alto del Segura a su paso por la Región de Murcia. Tiene una longitud de 9 km en el Río Segura y 2 km en el Rio Quipar, y su superficie protegida circunscrita a la ribera fluvial, es de 116 hectáreas.

Este espacio forma parte de una Zona de Especial Protección para las aves, estando incluido dentro de la Red Natura 2000, una red de espacios a Escala Europea. 

Dentro de este espacio, podemos destacar, La Presa de la Mulata, cuya finalidad es la derivación de caudales para el aprovechamiento hidroelétrico, en la Central de los Almadenes en Cieza.


El Rio Segura con el paso del tiempo, ha ido tallando esta inmensa hendidura, dando lugar a un impresionante desfiladero de 4 kilómetros de longitud, con paredes verticales, que llegan a superar el centenar de metros de profundidad, en algunos tramos.

Debido a las condiciones climatológicas, litológicas y tectónicas, se han originado fenómenos naturales caracteristicos de la zona, tales como el paraje Kárstico del Lapiaz de los Losares, con su peculiar fisonomía de surcos estriando la roca. También podemos encontrar numerosas cuevas, simas y abrigos rocosos abiertos en las paredes del cañón y preciosas fuentes de agua, como la Fuente de Gorgolón, un manantial de aguas templadas único en la Región.

En estas cuevas se refugiaron hacen miles de años, en el paleolítico, los pobladores prehistóricos, ya que contaban con todos los recursos naturales que podían necesitar.

La Cueva Sima de la Serreta, es uno de los enclaves más populares, ya que es declarado Bien de Interés cultural por la Ley de Patrimonio Hitórico Español y recoge un importante legado de pinturas rupestres esquemáticas de incalculable valor.

Las aguas del Río Segura, son limpias y bravas y van creando rápidos y remolinos en tramos provistos de obstáculos, lo que resulta ideal para realizar diversos y atractivos deportes de aventura, que Ecumatur pone a tu alcance. 

El descenso por el Cañón de almadenes, se hacen muy atractivo además, ya que durante el mismo, se pueden contemplar sobrevolando el desfiladero, las preciosas aves rapaces y los pequeños murciélagos que encuentran su refugio, en las grutas que hayamos a nuestro paso. También es posible llegar a ver, cabras montesas e incluso alguna nutria.


Fuente del video: Canal Youtube BravoLab





  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.