Interés Cultural

Información Turística

Cruzes de Dos Asesinados (Cehegín) (Murcia)

Cehegín

Cruzes de Dos Asesinados (Cehegín) (Murcia)  Hola, caminadores.

"Cruces de Dos Asesinados". Menudo nombre, ¿verdad? Pues existe, y lo tenemos en la Región de Murcia, concretamente en el T. M. de Cehegín, aunque pegado a la pedanía lorquina de Coy (ver foto adjunta). He escuchado la historia de dos voces distintas, ambas de Coy:

 

Versión 1. Hace un par de años, cuando visité el lugar y vi la cruz, ya de regreso en Coy me contó un anciano que fue a causa de una venta de ganado entre gentes del pueblo y comerciantes foráneos, pero en la transacción unos estafaron a otros (no sabemos quiénes timaron a quién).

Al parecer, cuando éstos se percataron del engaño salieron en su busca. Los alcanzaron en la sierra, cerca de Los Ceperos, donde les dieron muerte, precisamente en el lugar donde hoy permanece una vieja cruz de piedra que guarda silenciosa memoria del suceso.

El buen coyno que me contó esta historia desconoce las fechas en que pudo ocurrir, y de hecho me advirtió que hablaba "de oídas", sin dar por cierto ningún dato, porque lo había escuchado siendo mozo.

 

Versión 2 (informante: Beatriz, "de La Atalaya"). La venta de ganado en cuestión habrían sido unos mulos. Al comprador debió parecerle un negocio poco rentable, pues más tarde asesinó al vendedor -y al hijo de éste, que le acompañaba- para robarle el dinero. Esto ocurriría a finales del siglo XIX en un paraje llamado Cañada de las Cruces (en los mapas que he consultado no aparece ese nombre, probablemente no se "oficializara", quedando en el uso popular a raíz de aquello).

Lo que se plantó en recuerdo del luctuoso episodio fueron dos cruces, una de tamaño usual (en la foto de abajo) y otra más pequeña en honor al niño, de la que no hallé resto alguno. Esto concuerda con el topónimo, en plural: "Cruces de Dos Asesinados".

La cruz que pervive se encuentra a unos cientos de metros del Cortijo de la Alberquilla (o de La Barquilla), a pie de camino, aunque hay que estar atento para verla. Está muy deteriorada, incluso ha perdido los brazos, pero merece la pena acercarse y rendir homenaje a este olvidado rincón, testigo de tan truculento suceso.

 

Aquí tenéis el enlace en pdf a la Ruta de Los Ceperos, que pasa por Cruces de Dos Asesinados:
http://www.deportes.lorca.es/rutas-btt-senderismocoy/LOS%20CEPEROS%20MAGENTA.pdf

 

Un saludo, peregrinos.

Miguel Ángel.

Fuente: www.caminarparacontarlo.com





  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.