Interés Medioambiental

Información Turística

Sierra de Villafuerte

Moratalla

Sierra de Villafuerte  Coordenadas: 38º.06’40.64’’N; 2º.11’37.78’’O Superficie: 6.569 hectáreas

Lugar de interés comunitario (LICs)

Descripción: Área montañosa elevada y abrupta del noroeste (Villafuerte 1750 m). Presenta la mayor diversidad de ambientes dentro de la Región de Murcia.
Los afloramientos principales 
corresponden al Lías (Jurásico) y están constituidos por rocas carbonatadas del Lias (Jurásico), con un predominio neto de calizas y dolomías. Estos materiales dan lugar a un modelado cárstico que actúa como una gran esponja que almacena agua y genera los
acuíferos más importantes del noroeste de Murcia.

La flora sobresale por la abundancia 
de elementos béticos (Thymus funkii subsp. sabulicola, Pterocephalus spatulatus, Fumana paradoxa, etc.). A destacar la presencia de Silene velutina, incluida en el Anexo II de la Directiva 92/43.
La vegetación, como en Revolcadores, está representada por pinares de pino
laricio (Pinus nigra subsp. Clusiana) asociada a sabinares supramediterráneos de Juniperus thurifera; sabinares de Juniperus phoenicea (con y sin pino blanco) sobre rocas y litosuelos, así como pastizales de Poa bulbosa.

Otras comunidades características son los pastizales 
meso-supramediterráneos sobre arenas dolomíticas con Silene psammitis y Arenaria tenuis, los lastonares de Brachypodium retusum, las formaciones de Sedum sediforme (uña de gato) sobre litosuelos, los tomillares de yesos (Thymo morodori-Teucrion verticillati), los tomillares halófilos en salinas y los prados de anuales en charcas temporalmente inundadas con Lythrum castiliae.

Entre la fauna más significativa se encuentra las rapaces rupícolas águila
real, halcón peregrino, búho real y águila culebrera, incluidas en el Anexo I de la Directiva79/409.

Fuente: BioItinerario por el Noroeste 
Información básica extraída de http://www.murcianatural.carm.es
 




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.