Regiones

Información Turística

Archena

Archena UN POCO DE HISTORIA DE ARCHENA

Territorio poblado desde época íbera, ya que en su término municipal se encuentra el yacimiento del Cabezo del Tío Pío (de donde es originario un tipo de cerámica íbera que recibió el nombre de Elche Archena). En tiempos de la Antigua Roma comenzó el uso de los conocidos baños termales de Archena.

La actual villa de Archena surgió en la Edad Media, cuando tras la Reconquista de la taifa de Murcia la población pasó a depender de la Orden de San Juan, dentro de la encomienda de Calasparra (a la que perteneció hasta el siglo XIX), la cual concedió una carta puebla a la localidad en 1462.

Durante la Guerra Civil Española, el Ejército Popular de la República estableció en Archena una escuela de formación para tanquistas, debido a la llegada de los nuevos carros de combate soviético T-26. Estuvo dirigida por el coronel soviético Semión Krivoshéin y el coronel español Rafael Sánchez-Paredes, funcionando la escuela y los talleres de mantenimiento durante la contienda.

Archena cuenta con una estación de ferrocarril, aunque ésta se encuentra fuera de su término municipal.

La estación de Archena-Fortuna se localiza dentro de la pedanía de Campotéjar, perteneciente a Molina de Segura. Aunque el tendido de la línea Chinchilla-Cartagena no transcurre por ninguno de los dos municipios a los que alude la estación, ésta se abrió en el punto más próximo a ambas localidades par dar servicio tanto a las poblaciones como a los nutridos visitantes de sus conocidos balnearios.

La estación se encuentra en las proximidades de la carretera RM-411 , que comunica Archena con Fortuna atravesando una parte del término de Molina de Segura.

Otras carreteras que discurren por el municipio son la RM-533 , que enlaza con Ceutí, la MU-522 que comunica con Villanueva del Río Segura y la MU-53O que conecta con Yéchar y Mula.

La carretera RM-554 enlaza el núcleo urbano de Archena con la Autovía de Murcia (A-30), de la que un pequeño tramo discurre por el municipio, disponiendo de una salida (la 121).




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.