Regiones

Información Turística

San Juan de los Terreros (Pulpí)

San Juan de los Terreros (Pulpí) PUERTA DE ANDALUCÍA 

Pulpí es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en Andalucía, situado en la comarca de Levante Almeriense y a 103 km de la capital provincial, Almería. Se subdivide en las siguientes pedanías que dependen del mismo ayuntamiento:

- Pozo de la Higuera
- La Fuente
- El Convoy
- Benzal
- Pilar de Jaravía
- San Juan de los Terreros.

De todas sus pedanías la más importante turísticamente hablando es la pedanía de San Juan de los Terreros, lo que no resta que en otras pedanías y el núcleo principal no posean atractivo, por ejemplo, el núcleo principal (Pulpí) es ideal para desarrollar actividades enfocadas al turismo agro-industrial, con instalaciones modernas y empresas muy importantes a nivel europeo.

San Juan de los Terreros es una pedanía costera que posee multitud de playas y entorno virgen donde poder realizar actividades al aire libre, su orografía facilita en gran manera estas actividades, ya que el terreno al tener ondulaciones suaves o la carencia de las mismas es un destino ideal para personas con movilidad reducida, al ser también un núcleo pequeño, los lugares de interés no están a mucha distancia lo que facilita al turista la realización de actividades.

Se han encontrado restos neolíticos en la playa de los Cocedores, así como restos de la cultura del Argar en la pedanía de Benzal, también tenemos indicios en esa misma pedanía de un asentamiento romano que explotaba las riquezas del entorno, son de señalada importancia los restos romanos encontrados en la sierra del Aguilón en la pedanía de Pilar de Jaravía, en este singular y espectacular paraje nuestros antepasados romanos explotaron las minas, uno de los materiales más valorados por estos, eran los cristales de yeso, convirtiéndolos en cristales para los hogares más adinerados de todo el imperio.
Una vez comenzada la reconquista por parte de los cristianos y aprovechando una serie de rencillas internas entre los musulmanes, estos llegaron a recobrar el control de toda la península excepto el Al-Andalus.

Sabemos que Pulpí era la frontera entre dos reinos, entre dos culturas, entre dos mundos, entre musulmanes que controlaban Andalucía y entre cristianos que contralaban el resto de la península. El limite oficial se encontraba en la pedanía de Pozo de la Higuera, tierra que decidieron entre las dos partes fuese una frontera oficial, realizándose intercambios de prisioneros pero también incursiones de ambos bandos hacia el territorio enemigo con el único objetivo de robar, violar, matar o secuestrar, por tanto vivir en esta tierra era muy peligroso.
Existía otra frontera ya por mar, dicha frontera era conocida por ambos bandos como “El mojón de Mahomma-Santiago”, no se conoce exactamente su ubicación pero se sospecha que dicho mojón se encontraba cerca de la playa los Cocedores, frontera actual entre Almería y Murcia.

Tras esta época de guerras y luchas que terminó con la conquista de los Reyes Católicos de todo el territorio del Al-andalus en 1.492, las tierras de Pulpí se convirtieron por obligación al catolicismo y siguieron siendo parte de Vera.
Aunque la guerra era cosa de años pasados los continuos ataques por parte de piratas berberíscos a las costas pulpileñas dejaban a los posibles pobladores en una situación de peligro. Para acabar con esta situación se construyó una batería defensiva en San Juan de los Terreros, en el cerro de la Amarguera, donde anteriormente se ubicaba una torreta muy rudimentaria.

Así pues en 1.764, se terminó de construir la Batería defensiva de San Juan de los Terreros, edificio más antiguo que se conserva en Pulpí, está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Es la primera batería defensiva de las costas de Almería, todas ellas enmarcadas dentro del sistema defensivo costero que pone en marcha Carlos III.
Ya en el siglo XIX encontramos un considerable aumento demográfico, en parte gracias al auge de la minería, además es el siglo de la independencia municipal, en 1.862 se alcanza la escisión de la Ciudad de Vera. En 1.890 llegará por primera vez el tren a Pulpí, hecho fundamental en la vertebración del territorio.

El siglo XX, fue un siglo convulso, este siglo supone la decadencia de la actividad minera y la consiguiente vuelta al campo.

Tras la regresión que supuso el Franquismo, se produce otro fenómeno que cambia la fisionomía de Pulpí, el afloramiento de pozos y el consiguiente cultivo intensivo, aparición de trabajadores autónomos y una importante actividad agropecuaria, que hace hoy de Pulpí un ejemplo de pueblo emprendedor y moderno, convertido en referencia munidal, como Productor Hortícola.

Fuente: Asociación de Turismo "Isla de Terreros"




  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.