Interés Medioambiental

Información Turística

La Gran Geoda de Pulpí

Pulpí (Almería)

La Gran Geoda de Pulpí  Una GEODA es un hueco en la roca cuyo interior está tapizado de cristales que pueden ser de cuarzo, calcita y/o yeso según su ambiente de formación.

Pulpí alberga la Geoda más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, descubierta en 1999 en el paraje del Pilar de Jaravía, constituye un fenómeno único dado las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales.

La geoda de Pulpí se encuentra a una temperatura de 20º y a un nivel de humedad más que aceptable. Por tanto es la segunda más grande del mundo pero la única visitable.
Se encuentra situada en el interior de una mina de hierro, plata y plomo, a 50m de profundidad y su acceso es relativamente sencillo. La GEODA tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de “L”. Forma un volumen hueco de 10,7m3, con 8 m de largo, 1,8m de ancho y 1,7m de alto. El tamaño de los cristales de yeso es de hasta 2m, con una transparencia que se puede leer un libro a través de ella.

La única forma de acercarse a ella y conocerla es a través de una visita virtual en el castillo de San Juan de los Terreros, esta visita es en 3D, los visitantes se adentran en la mina y en la Geoda conociendo de primera mano la historia minera, la arquitectura de las minas de finales del siglo XIX y la formación de la geoda.





  Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.